La tristeza de la triste María

Vista general del castillo de Javier y firma de María de Azpilcueta. © asier azpilikueta (de la foto)

A lo largo de la historia, ha habido unas cuantas María Azpilcueta (o Azpilicueta); si eres Azpilicueta, seguro que tienes alguna cerca. Pero la más conocida es, con diferencia, María Azpilcueta Aznárez de Sada, nacida en el castillo de Javier en 14641. Y es sobre todo conocida, desgraciadamente, por lo que hicieron los hombres de su entorno.

María se casó con un jurista de gran prestigio, Juan de Jaso, que era el presidente del Consejo Real de Navarra cuando los castellanos invadieron el reino, por lo que tuvo que exiliarse (aunque posteriormente reconoció al rey invasor). Los dos hijos mayores de María, el capitán Azpilcueta y Miguel de Javier, lucharon por la independencia de Navarra y fueron represaliados por ello: estuvieron prisioneros, y les destruyeron totalmente el palacio de Azpilkueta y en parte el castillo de Javier.

Debido a las consecuencias de la conquista, María tuvo que pelear por recuperar los derechos de su familia y, gracias a su esfuerzo, lo consiguió en cierta medida. María, por aquel entonces, firmó algún documento como “La triste María de Azpilcueta” (un recibo de 1517, por ejemplo). Y no han sido pocos los que han relacionado esta firma con la triste situación política de la familia. Pero no parece que sea así. Cabe decir que en aquella época el calificativo “triste” era «la señal corriente de viudez»2. Sin duda, María de Azpilcueta pasó momentos tristes, pero definirse a sí misma como triste no era una expresión política ni una descripción de su estado de ánimo.

AQUÍ tenéis un bonito artículo para saber más sobre María de Azpilcueta.


1 Al parecer falleció en 1529, en el mismo lugar.
2 ESCALADA, Francisco (1931). Documentos históricos del Castillo de Javier y sus mayorazgos. Páginas 224-225.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *