
Vidal Azpilicueta Goñi (1891-1979) vivió en varios lugares de Navarra (Lezaun, Bizkarreta, Leitza…), pero también se fue al otro lado del charco para probar suerte y vivir durante una temporada. Tres documentos del centro de inmigración de la isla Ellis de Nueva York nos cuentan que llegó a Estados Unidos el 21 de mayo de 1921, en el barco SS Lafayette que había partido de Le Havre (Francia).
Información del 1er documento1
- apellido: Azpilicueta / nombre de pila: Vidal / edad: 26 / sexo: varón/ estado civil: soltero / oficio: labrador/ sabe leer y escribir: sí / en qué idioma: español / nacionalidad: española / raza: española / país: España / último lugar de residencia estable: Viscarre [Bizkarreta-Gerendiain] / nombre y dirección del pariente más cercano en el país de origen: padre Vicente Azpilicueta en Lezaun / destino final: Fresno (California)
- En el mismo documento, en la fila 27, aparece otro navarro: Eulopio Erro, de Mezkiritz. Probablemente viajaron juntos.
Información del 2º documento2
- Es ciudadano de Estados Unidos: no, extranjero / número de maletas: 3
Información del 3er documento3
- En total llegaron a Nueva York 432 viajeros y viajeras a bordo del barco SS Lafayette: 92 en primera clase, 106 en segunda y 234 en tercera. Vidal viajó en segunda clase.
Hay en internet una fotografía del barco SS Lafayette de 1922. Pertenece al Museo de Nueva York, pero a cambio de ponerla en esta web pedían 100 dólares. O sea que, si la queréis ver, podéis clicar aquí, sin tener que pagar nada.
Vidal Azpilicueta no se quedó a vivir en Estados Unidos. No debió de ganar mucho dinero y se volvió. Tal y como ha atestiguado la lezaundarra Juliana Azpilicueta Ros4, no estuvo mucho tiempo en las Américas y, a la vuelta, le cantaron la siguiente copla, que debía de ser lo que le cantaban a los americanos desafortunados como él:
A Américas van los hombres,
a Américas por ganar.
Las Américas están aquí
para el que quiere trabajar.
Más adelante, cuando se casó Vicenta, la hija mayor de Vidal, le hicieron una copla a la chica que cita indirectamente el viaje a América del padre:
Más artículos sobre Vidal Azpilicueta GoñiUn francés5 vino a Lezaun
por ver al tío Vidal,
pero al ver a la Vicentica
ya no se quiso marchar.
Vale más la Vicentica
con su cara bonita
y su gracia y su sal,
que todos los americanos
como el tío Vidal,
como el tío Vidal.