El requeté Epi (1936)

Epifanio Azpilicueta García (1918-1988) fue requeté voluntario en el levantamiento nacional-católico-fascista de 1936, desde el mismo 19 de julio. Es decir, muy probablemente estuvo preparando la guerra bastante antes de que estallase la Guerra Civil. Nada más perpretarse el golpe de Estado fue enviado a España centro con el Tercio del Rey. Ayudó a tomar Somosierra (Madrid), Navafria (Segovia) y Sigüenza (Guadalajara). En agosto de 1937 ingresó en la Legión y en octubre de ese mismo año fue herido en una pierna en el frente de Huesca (Aragón).

En la foto aparecen dos soldados requetés, sin armas. Epi es el de la derecha; no sabemos quién es el otro. Parece que ese día hacía mucho calor, ya que los dos soldados tienen las mangas de la camisa recogidas y bastantes botones desabrochados. Ambos llevan boina carlista (probablemente roja) y alpargatas de tela. Es de suponer que la fotografía se realizó en verano de 1936 o en primavera-verano de 1937, en alguna montaña del centro de España.

Fecha: Verano de 1936ko o primavera-verano de 1937.

Lugar: España centro.

Autor: Desconocido.

Propiedad: Familia Azpilicueta Sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *