Niceta e hijos (1936)

Epifanio Azpilicueta García en 1936 tenía 18 años  y participó desde el primer día en el golpe de estado que trajo la Guerra Civil. Tal y como se describe en su ficha de combatiente que guardan en el Archivo General de Navarra, fue “voluntario del 19 de julio” y estuvo enrolado en el Tercio del Rey de los requetés. Esta unidad militar partió el mismo 19 de julio hacia Somosierra (Madrid).

Por tanto, la fotografía de este artículo debe de ser anterior al inicio de la guerra. ¿Días antes? ¿Semanas antes? Quién sabe. Pero Epifanio aparece con el uniforme militar. También sus hermanos pequeños, quizá para imitar a su hermano mayor. A su alrededor, las cinco hermanas y en el centro, la madre: Niceta, la de doble viudez, vestida de negro de arriba abajo, y aparentando tener 70 años aunque realmente tenía 50.

Una hija de Carmen -la elegante señorita de la derecha-, ha contado que su madre alguna vez le explicó que se hicieron la foto antes de que Epifanio fuera a la guerra, precisamente porque iba a la guerra.

En la foto: de izquierda a derecha, María Azpilicueta García (1913), Jesús A.G. (1926), Luis A.G. (1922), Niceta García El Busto (1886), Magdalena A.G. (1915), Benita A.G. (1906), Epifanio A.G. (1918), Asunción A.G. (1924) y Carmen A.G. (1920).

Fecha: julio de 1936.

Lugar: Pamplona.

Autor: Desconocido.

Propiedad: Desconocida. La imagen de este artículo es el escaneo de una copia en papel de una copia original en papel de no se sabe quién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *