El que fuera alcalde de San Sebastián los años 1948 y 1949, Feliz Azpilicueta Viguera, publicó por su cuenta, al menos, tres libros: Microconchas de la bahía de San Sebastián (2002), 500 chistes clasificados (1995) y 500 chistes clasificados 2 (1997). Esas dos recopilaciones de chistes llevan una presentación de Camilo José Cela que coloca el humor del donostiarra al nivel del de Quevedo, Gómez de la Serna o Forges. Igual es un poco demasado. Yo solo he leído varios chistes de este libro, pero qué queréis que os diga, me parece un humor de otro siglo.
Azpilicueta Viguera dice en el prólogo que la mayoría de los chistes los ha escrito tal y como los escuchó y que aproximadamente un 10% son sucedidos reales. Tiene clasificados los chistes en tres niveles, y de ahí viene el nombre del libro. Así pues, del uno al cinco, cuanto más alto es el nivel, más bestia es el chiste y/o utiliza palabras más crudas.
Editorial: Lo publicó el autor por su cuenta.
Año de publicación: 1997.
Transcripción: Azpilicueta Viguera escribió en la segunda página de este ejemplar, con bolígrafo azul, lo siguiente: «A mi buena amiga Soco García Díaz con la ilusión de que le haya apetecido tener mi segundo libro de chistes se lo dedico con todo mi afecto y cariño deseando que con su lectura pase unos ratos alegres y agradables. [FIRMA] San Sebastián 25 de Septiembre de 1997».
Dimensiones: 210 mm (alto) x 150 mm (ancho). 235 páginas.
Propiedad: Asier Azpilikueta. Se lo compré al vendedor Athor Coleccionismo en enero de 2025 por 9 euros, a través de la plataforma Todo Colección.