
Antonia Azpilicueta Goñi (1910-1993) fue hija de la caridad desde 1933, y en 1983 celebró sus bodas de oro en el Colegio religioso Santa Catalina de Pamplona, de donde era profesora. Antonia impartió clases de mecanografía y tacografía al principio y, más tarde, de Formación Profesional administrativa primer grado. Dicen que también buscaba trabajo a las chicas recién graduadas.
Antonia había nacido en Lezaun en 1910. Fue la última hija de Vicente Azpilicueta Gorospe y Nemesia Goñi Pérez de Obanos, la decimotercera. Y como todos sus hermanos y hermanas, Antonia tampoco se quedó a vivir en Lezaun. Los Azpilicueta llevaban 400 años viviendo en Lezaun, pero la familia de Vicente y Nemesia tenía que ser muy pobre ya que todos salieron escopeteados de allí. Antonia se metió a monja, en las Hermanas de la Caridad.
Como monja, el primer destino de Antonia fue en Barruelo de Santullán (Palencia, Castilla y León). Pero, al parecer, ella prefería la labor misionera y por eso la mandaron a Cuba. Allí estaba durante la dictadura de Fulgencio Batista, pero tuvo que marchar cuando ocurrió la Revolución Cubana. Y vino a Pamplona.
Fecha: 13 de febrero de 1983.
Lugar: Capilla del colegio Santa Catalina de Pamplona.
Autor: Desconocido.
Dimensiones: 15 x 10 cm.
Transcripción: En el reverso de la foto está escrito a mano lo siguiente: «Con cariño y gratitud. Vuestra tía. Sor Antonia A [como firma]. 13-2-1983».
Propiedad: Familia Azpilikueta Sola (de la copia de la foto que acompaña este artículo).