Las bodas de oro de Sor Antonia

Sor Antonia Azpilicueta Goñi dando un discurso de agradecimiento, en 1983, durante sus bodas de oro, en la capilla del colegio Santa Catalina de Pamplona.

Antonia Azpilicueta Goñi (1910-1993) fue hija de la caridad desde 1933, y en 1983 celebró sus bodas de oro en el Colegio religioso Santa Catalina de Pamplona, de donde era profesora. Antonia impartió clases de mecanografía y tacografía al principio y, más tarde, de Formación Profesional administrativa primer grado. Dicen que también buscaba trabajo a las chicas recién graduadas.

Antonia había nacido en Lezaun en 1910. Fue la última hija de Vicente Azpilicueta Gorospe y Nemesia Goñi Pérez de Obanos, la decimotercera. Y como todos sus hermanos y hermanas, Antonia tampoco se quedó a vivir en Lezaun. Los Azpilicueta llevaban 400 años viviendo en Lezaun, pero la familia de Vicente y Nemesia tenía que ser muy pobre ya que todos salieron escopeteados de allí. Antonia se metió a monja, en las Hermanas de la Caridad.

Como monja, el primer destino de Antonia fue en Barruelo de Santullán (Palencia, Castilla y León). Pero, al parecer, ella prefería la labor misionera y por eso la mandaron a Cuba. Allí estaba durante la dictadura de Fulgencio Batista, pero tuvo que marchar cuando ocurrió la Revolución Cubana. Y vino a Pamplona.

Fecha: 13 de febrero de 1983.

Lugar: Capilla del colegio Santa Catalina de Pamplona.

Autor: Desconocido.

Dimensiones: 15 x 10 cm.

Transcripción: En el reverso de la foto está escrito a mano lo siguiente: «Con cariño y gratitud. Vuestra tía. Sor Antonia A [como firma]. 13-2-1983».

Propiedad: Familia Azpilikueta Sola (de la copia de la foto que acompaña este artículo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *